PLANEACION DIDACTICA
La planeación es un instrumento que permite orientar todas las acciones que deseamos alcanzar en un futuro. La cual debe ser entendida como la actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura como respuesta al resultado de dar solución a un conjunto de determinado de necesidades y problemas concretos. El objetivo de la planeación es decidir por anticipado el futuro que deseamos alcanzar corrigiendo en su momento los procesos negativos detectados y aprovechando posteriormente los recursos existentes así como la coyuntura para alcanzar los objetivos deseados
Es una rama de la educación que se encarga de proveer o programar todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Dentro de la planeación didáctica existen tres fases o tiempos que son la planeación de un curso, la planeación de una unidad didáctica y la planeación de la clase, Va de lo general a lo particular si lo aplicamos a X materia que este dentro de un plan de estudios, por ejemplo.
Las tres planeaciones (de curso, de unidad o de clase) incluyen para su elaboracion: objetivos, recursos disponibles, las etapas en las que se divide el plan, procedimientos de trabajo (utilización de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje) y la evaluación de dicho plan. Obviamente cada uno de estos puntos lleva un desarrollo un poquito más complicado pero es para que te des una idea en general de lo que es la planeación didáctica.
Las tres planeaciones (de curso, de unidad o de clase) incluyen para su elaboracion: objetivos, recursos disponibles, las etapas en las que se divide el plan, procedimientos de trabajo (utilización de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje) y la evaluación de dicho plan. Obviamente cada uno de estos puntos lleva un desarrollo un poquito más complicado pero es para que te des una idea en general de lo que es la planeación didáctica.
Proceso que permite organizar el trabajo docente y facilita su evaluación, su utilidad es aún discutida, sin embargo la noción previa del rumbo a seguir es una luz en el camino de la ardua labor magisterial, con esta acción se aseguran espacios temporales para la creatividad, para la recomposición de estrategias o para la confirmación de las ya planteadas. (jorge luis vargas guardado)
La planificacion didáctica atañe a toso aquello que tiene que ver con el sumun proposito de la desviacion emosional hacia nuevas fuentes de convercion mental y espiritual. (Dr. Saturno)
Organizacion de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al alumnos en sus tres estructuras: cognocitiva, afectiva y motriz esto es adquisicion de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes. (Benony Rubio)
Planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas preveer. (Lic. Noé V Arellano Hdez)
Es la planeación didáctica el pensar como voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos (Noe Arellano H)
Es el primer momento de la instrumentación o proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad. Al momento de plasmarse por escrito es necesario queden registradas en infinitivo o los verbos conjugados en futuro pues planear es prever. (Lic. Paty Rmz.)
Es el ininterrumpido e ininterrumpible proceso de tomar decisiones, de tomar riesgos, que dinamicen el movimiento que conduce a la transposición didáctica, con el máximo conocimiento posible sobre los efectos que la idea programática misma genera estando calzada dentro de un oden sistémico que apela a la realimentación como camino y recurso que conduce a un objetivo ciertamente móvil, cuantitavamente utópico, pero estable dinámicamente (homeostasis).
Es una construccción programática, esto es decir que es potencia, en ausencia de movimiento y acto. Es, modernamente, planificación estratégica de la transposición y, su campo se refiere al futuro de las decisiones de hoy y, de ninguna manera, al transfuturo de las decisiones futuras. (Enrique Vicente García De Vita) (Enrique Vicente García De Vita)
pienso que la didactica es una tecnica mediante la cual el individuo puede tener uan mejor comprension de sus intereses por lo que seria muy utiul tener una mejor deficion dle termino didacrtica para que cada quien sepa lo que es la didactica y la finalidad que tiene. (don casillas ) Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos trasnmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. (Juana Estévez)
Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos trasnmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. (Juana Estévez) Planeación didactica, es preveer, una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo. (LIC. FLOR TREJO)
La planeación didáctica es un proceso sistemática anticipada que elabora el docente para programar las situaciones didácticas en su clase en la cual considera Tema, propósitos, materiales didácticos, estrategias, actividades, tiempo y espacio, evaluación. La misma planeación tiene tres momentos: actividades de inicio o de apertura, Actividades de desarrollo y Actividades de cierre o puesta en común.
Ø Diseño de una planeacion para grupos multigrado.
Ø Plan de asesorias.
Ø Materiales de asesoria
Ø Estrategias de asesoria.
Plan de asesorias.
Materiales de asesoria
Estrategias de asesorias.