EL JUEGO COMO MEDIO DEL APRENDIZAJE TRANSVERSAL
JUEGO
Scheines (1998), el juego es una actividad mágica, es como un ritual, que oculta y revela identidades. Discrimina la vida real de la ficción del juego, en la cual el jugador “adquiere una conciencia distinta de si mismo”.
El juego, es una actividad simbólica y regalada: simbólica porque se impone como otra realidad diferente a la real – que convoca modos de hacer y sentir propios – y regalada, porque una vez que los jugadores han aceptado participar en un juego, su libertad “debe amoldarse a la legalidad libremente aceptada”.
Juego es una actividad espontanea, libre de aceptar o rechazar, que permite descubrir aspectos desconocidos de la propia subjetividad, sostenida en la ficción, y separada del orden de lo útil.
OBJETIVO
Diseñar , planificar y desarrollar actividades en torno al juego que permitan la pertinencia de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos transversales conceptuales, procedimentales y acititudinales en las escuela básica.
La inclusión del juego en al ámbito educativo, la entiende como una redimensión pragmática del mismo.
De esta manera , el juego abandonaría su condición de pasatiempo convirtiéndose en un instrumento eficaz. Afirma que “Este intento de encajar el juego dentro del sistema de utilidades y beneficios de la “vida real” escamotea su autentico sentido: su esencia ontológica y existencial.
JUEGO COMO INSTRUMENTO DIDACTICO
Se trata de considerar al juego como posibilitador de aprendizaje y estrategia de enseñanza. Pensar al juego como instrumento didáctico, no es lo mismo que hablar de juego didáctico. En este ultimo caso, el juego, en si mismo, propone una serie de actividades que propiciarían aprendizajes. En el caso del juego como instrumento didáctico, se trata de reconocer al juego como otra modalidad de clase planificada y coordinada por el maestro.
JUEGO COMO ACTIVIDAD ESPONTANEA
Esta manifestación de juego esta presente en los recreos, espacio institucional que tradicionalmente no forma parte del proyecto institucional. Desde un análisis teórico, podemos decir que, en la gran mayoría de los casos, la fundamentación de la necesidad de los recreos, corresponde a las teorías clásicas. (Lazarus, Schilder, Spencer), que reconocen al juego como una actividad que promueve la descarga y recuperación de energía. Desde esta línea, al juego en el recreo permitiría un descanso del trabajo intelectual recuperando energía necesaria para continuarlo, o una descarga de la energía afectiva que obstaculiza el aprendizaje.
TRANSVERSAL
QUE SE ENTIENDE POR TRANVERSAL
Si se parte de su significado, puede decirse que se considera transversal todo aquello que esta ubicado en la dirección del ancho de una cosa o que la cruza perpendicularmente.
Es posible distinguir algunos componentes que permitirán la identificación posible de lo transversal:
Incidencia en la vida de las personas y en la sociedad,
Trascendencia de la voluntariedad –involuntariedad- es decir que inciden inevitablemente en la cultura.
Comprensión de toda la persona, por tanto afecta al mundo de las actitudes.
Estos componentes permiten concluir que la configuración educativa debe ir mas allá del campo del conocimiento para adentrarse en al área de la experiencia (saber, sentir, hacer).
QUE ES LA EDUCACION FISICA TRANSVERSAL EFT
La transversalidad, en definitiva, surge en el plano de la Reforma Educativa como una llamada de atención, vital en los tiempos presentes, sobre la necesidad de convertir la acción educativa en una acción profunda y globalmente humanizadora.
La Educación Física (EF), como todas las áreas, debe reconocer esta responsabilidad y lo va a hacer, en esta ocasión, mediante estrategias colaborativas e integradoras y, desde luego, sin perder de vista el movimiento como elemento que estructura su naturaleza.
En consecuencia la Educación Física Transversal (EFT) busca resaltar y concientizar sobre la importancia de generar situaciones de aprendizaje donde los alumnos y alumnas utilicen su cuerpo en movimiento frente a tareas globales cuya resolución o practica conlleve a la asimilación de contenidos ligados tanto a la dimensión motriz como a otras dimensiones conectadas con el saber ser y saber conocer, dimensiones esenciales si queremos cumplir con la meta educativa de construir hombres y mujeres capaces de integrarse y de producir los cambios que conduzcan a una sociedad mejor.
EL JUEGO MOTOR COMO ELEMENTO CANALIZADOR.
En principio debemos reconocer que la Salud y el ambiente son temas transversales , primero porque pueden desvelar problemas o realidades sociales que demandan una acción educativa orientada hacia el fomento de actitudes relacionadas con valores morales y cívicos, (Boliva,1998:39) y, segundo, porque el desarrollo de sus contenidos se formula como intención tanto en los Objetivos Generales de la Etapa como en los Objetivos Generales de cada una de las areas (tabla no. 1). Consecuenteme ambos temas impregnan al currículo y se harán presentes en todas las programaciones de aula (Lucini, 1995:32), incluida la concerniente al área de Educación Física donde el juego motor o movimiento lúdico asumirá la responsabilidad de canalizar todo esfuerzo de naturaleza transversal.
EL JUEGO QUE ES TRANSFORMADO
Lo que proponemos son juegos o situaciones lúdico-motrices que quieren ampliar la motricidad de las niñas y niños, que desean fomentar su salud corporal y la conciencia positiva sobre el ambiente inmediato, próximo o lejano, y, ello, sin necesidad de salir de su centro, de su espacio mas vital y solo porque creemos que el saber, el saber ser y el saber hacer, a través de la Educación Física.
Es decir, la Educación Física es corresponsable y debe colaborar en la promoción de la Eps y la Ea. Por lo tanto, activar la conciencia sobre el cuidado de la espalda, sobre el valor de una alimentación sana y equilibrada, sobre la importancia de reconocer nuestras posibilidades motrices y de aceptar nuestra imagen corporal…o concienciar sobre la necesidad de cuidar y mejorar el entorno, de adquirir conceptos y responsabilidades relacionadas con el ecosistema, con el empleo y reciclado del material… serán cuestiones presentes en el diseño de la acción lúdica.
EL JUEGO QUE ES TRANSFORMADO
Lo que proponemos son juegos o situaciones lúdico-motrices que quieren ampliar la motricidad de las niñas y niños, que desean fomentar su salud corporal y la conciencia positiva sobre el ambiente inmediato, próximo o lejano, y, ello, sin necesidad de salir de su centro, de su espacio mas vital y solo porque creemos que el saber, el saber ser y el saber hacer, a través de la Educación Física.
“LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRICULO”
Con el termino “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de diferentes áreas de formación.
Los temas transversales pretenden, pues, proporcionar una herramienta para aproximar el currículo a la vida. Construidos en función de las preocupaciones sociales mas actuales y urgentes, pueden ofrecer, sin modificaciones, de gran envergadura, un medio de adaptación y ajuste de los contenidos a aquellas.
Los temas que pueden ser identificados para su tratamiento transversal, dependerán, de cada contexto socio-cultural y de las necesidades propias de cada comunidad educativa.
La transversalidad supone una empresa ético-educativa integral y de amplio alcance, que se sustenta en un esfuerzo cooperativo, en un trabajo de equipo, en la toma de decisiones consensuadas, y en la construcción democrática de normas y criterios de acción. Plantea la necesidad de suscribir una especie de contrato social entre aquellos que conducirán el programa transversal de educación moral, donde se convaliden determinados principios y valores que se promoverán específicamente a través del programa, y a partir de las acciones y practicas escolares en general.
Las asesorias que se ofrecen en toda la zona escolar, es de respaldo teorico, sobre la situacion didactica del maestro frente a grupo.Durante el ciclo escolar se consideran talleres de alfabetizacion en lengua indigena a maestros que aun no dominan la lengua materna de los alumnos.
TRABAJO DE ASESORIA Z. E. 101
miércoles, 13 de octubre de 2010
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